jueves, 26 de julio de 2012

¿De que se alimentan los hongos?

Incapaces de producir su propio alimento, todos los hongos toman sus elementos nutritivos de los cuerpos de otras plantas y animales, ya sean vivos o muertos.

Miles de enfermedades de las plantas son causadas por hongos parásitos que atacan a los vegetales vivos. Una clase de hongo, enreda a los microscópicos gusanos en sus hifas y absorbe sus tejidos.


Otros hongos viven en estrecha asociación con las raíces de pinos, orquídeas y otros tipos de plantas. Las hifas crecen alrededor de las puntas de las raíces y a veces incluso penetran en ellas. Esta íntima combinación de raíces y micelio se denomina micorriza. La relación es mutuamente beneficiosa: los hongos suministran a las raíces agua y elementos nutritivos y, a cambio, reciben alimento elaborado.


Sin embargo, la mayoría de los hongos viven sobre los restos de plantas y animales y se nutren de ellos. Sus hifas penetran en el tejido muerto, aceleran su desintegración y los pudre.

Verdaderamente, los hongos resultan inapreciables por su participación en el proceso de descomposición de la materia orgánica.






¿Como se puede distinguir a un hongo venenoso?




Muchos hongos se han considerado deliciosos manjares desde la antigüedad, pero también desde entonces se sabe que otros muchos son venenosos. 


Algunas de las especies tóxicas producen sólo una ligera indisposición; otras son letales. Incluso los hay que son venenosos para una persona y no para otra, o que llegan a causar daño sólo cuando se ingieren en gran cantidad.




Desgraciadamente, no existe un procedimiento fácil para determinar si un hongo es venenoso. Algunas de las especies comestibles se reconocen con bastante facilidad, pero otras son tan semejantes a las variedades tóxicas que sólo las pueden distinguir los especialistas con muchos años de práctica.


Para el común de la gente, la forma más segura de disfrutar de las setas es consumir tan sólo las que se cultivan comercialmente y se venden en los mercados, como es el caso del champiñón.


La única manera de diferenciar si una seta es comestible o no lo es se basa en su estudio detallado:

*Analizando cuidadosamente sus características morfológicas, como es el himenio (parte fértil)  el pie etc.
*Estudiando sus características organolépticas (olor, textura, fragilidad, y en algunos casos, el  sabor) 

* Se tiene en cuenta que las condiciones ambientales pueden hacer cambiar, notablemente, su aspecto superficial. Así es, la humedad, la insolación, el viento, la lluvia etc. pueden hacer que una seta pierda partes, color, olor o se agriete.



La mayoría de los envenenamientos se producen por tomar en serio una serie de falsas recetas milagrosas. Todas ellas son erróneas y han causado muchas muertes. Podemos resumir las más conocidas a continuación:


*Es falso pensar que si un objeto de plata (moneda, cucharilla, etc.) se oscurece al ser añadido a un guiso de setas, éstas son venenosas. Pueden ser tanto comestibles como venenosas, depende de la especie.



*También es falsa la idea de que sean venenosas las setas cuyo guiso oscurece un ajo o una cebolla.


*Es erróneo pensar que si al corte las setas cambian de color son venenosas. 

*Es falso pensar que las setas comidas sin problemas por los animales del campo (roedores, babosas, etc.) son comestibles. El metabolismo de un conejo y no digamos de una babosa pueden ser completamente diferentes al de una persona.



* También, que al conservar las setas en vinagre o sal, pierden su veneno. Está mal.


*No todas las setas que se recogen en un lugar en el que siempre se han cogido setas comestibles son buenas para comer, ni se vuelven venenosas las setas comestibles por crecer en lugares diferentes del habitual ni por contacto con ciertos animales.

No hay ninguna certeza en afirmaciones como “las setas que crecen bajo un peral son buenas”, pueden ser tan mortales como en otros sitios.










Creditos: Seleccion Mexico y Diputacion de Ávila


24 comentarios:

  1. Qué interesante!
    Tengo una amiga que recoje setas, ya le digo que entre acá y lea esto!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te guste la información! Gracias por recomendar nuestro blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Su blog tiene mucha informacion. Ya mismo lo voy a recomendar

    ResponderEliminar
  4. Me encanto su informacion.Sigan con el buen trabajo

    ResponderEliminar
  5. Gracias, que bueno que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho el contenido del blog, sigan adelante con el proyecto y desde ya muchos exitos!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias y encantadas de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  8. -;;**56:%>=$>==$=+.:4<1**<1%&
    Haber respondanest

    ResponderEliminar
  9. -;;**56:%>=$>==$=+.:4<1**<1%&
    Haber respondanest

    ResponderEliminar
  10. SOMOS UNA CLASE DE 3° año de primaria y nos gusto mucho la información, GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. somos alumnos de Paysandú/ Uruguay gracias uena infoermaci[on. Agustina

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la detallada información y bonitas fotografias.

    ResponderEliminar
  13. mis saludos desde la ciudad del cusco peru , muy interesante saber las propiedades de setas hongos, aqui en el peru en cusco ,crecen en épocas de mucha lluvias, hay setas en los arboles, ya también en los cerros, y hay otros crecer del excremento de vaca y burros,asi otros crecen en mucha lluvia en los cerros, aqui no conocemos cual sera las propiedades, muy poco se comen, ni se sabe cuales son sus propiedades medicinales, pero ahora ya se , tomar en cafe , asi ganoderma, yo le rogaría mas informacion,
    mis saludos
    desde cusco peru
    felix

    ResponderEliminar
  14. HAAA gayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

    ResponderEliminar
  15. todos loa que lean esto son unos maricas

    ResponderEliminar